miércoles, 18 de octubre de 2017

Contact (EEUU, 1997)

No había visto esta película hasta hace unos días, y tengo que reconocer que me ha sorprendido gratamente. Siendo su director Robert Zemeckis (Regreso al Futuro) esperaba ver algo de temática relativa a Ciencia Ficción, pero Contact es mucho más que eso. Es de esas películas que al terminar de verlas te dejan un poso de reflexión, lo que como ya hemos comentado en otras ocasiones es una de mis debilidades.

A mi juicio la película presenta una reflexión completa sobre la fe en sus múltiples facetas. Fe en Dios, pero también fe en la Ciencia. Y fe en el progreso, fe en la humanidad, fe en lo que uno cree y realiza en el día a día. ¿Son complementarias estas fes? Todas ellas tienen algo en común. Para creer en Dios se necesita fe, pero también para que la Ciencia avance, el científico necesita fe en su trabajo y en los postulados de sus colegas anteriores. La fe, la voluntad y la búsqueda honesta de la verdad caminan de la mano en la película y en la vida misma. 

Para ilustrar esta realidad la película muestra dos estereotipos de personas aparentemente opuestas pero que en el fondo no están tan lejanas en sus planteamientos. Más allá de que se enamoren y mantengan una relación romántica durante la película lo importante son los roles que desempeña cada una de ellas.

Por un lado, la protagonista, Eleanor Arroway (Jodie Foster), quien tras perder a sus padres siendo niña se declara atea y busca en la Ciencia y en una posible comunicación con otras civilizaciones extraterrestres el sentido a las preguntas trascendentales del ser humano: ¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?, ¿A dónde vamos?. Su fe y su constancia hacen que dedique toda su existencia a esta labor, y cuándo finalmente tiene una experiencia paranormal, le resulta imposible describirla con palabras ni tiene pruebas para demostrarla, por lo que requiere a su vez de la fe de sus oyentes para no ser tenida por loca.

Por otro lado tenemos a Palmer Joss (Matthew McConaughey) como prototipo del científico creyente en Dios. Su postura la aclara pronto: "No estoy en contra de la tecnología, doctora. Estoy en contra de los hombres que la deifican a expensas de la verdad humana". Al hablar de su experiencia vital y de su "enamoramiento" de Dios, expone la fe y la vocación como un sentimiento imposible de explicar con palabras (semejante al de la Dra. Arroway) que condiciona toda la vida y la existencia de quien lo percibe. Quizás por haber tenido esta experiencia es finalmente uno de los pocos que creen en las revelaciones de Eleanor

Los encuentros y diálogos entre ambos son a mi juicio lo más interesante de la película, ya que ninguno de los dos intenta imponer su opinión sobre el otro y ambos respetan y se muestran comprensivos con la otra postura. Este diálogo en el que la científica le pide a Palmer que le demuestre la existencia de Dios me parece muy sugerente:

Palmer Joss: ¿Amaste a tu padre?
Ellie Arroway: ¿Qué?
P. J.: Tu papá, ¿Lo amaste?
E. A.: Sí, mucho.
P. J.: Demuéstramelo...

La intolerancia hacia la religión o el fundamentalismo que se opone a la Ciencia desde la propia religión se reservan para personajes secundarios y sí son vistos en el film de manera negativa. Esta frase de Palmer Joss es sencillamente genial: "Como persona de fe, me debo a unas normas diferentes a las de la doctora Arroway. Pero nuestro objetivo es uno y el mismo: la búsqueda de la Verdad. Yo por mi parte la creo".

Por otro lado esta el tema de la posibilidad de la existencia de otras civilizaciones en otros planetas. Para avalar esta hipótesis, por tres veces (la Dra. Arroway, su padre y Joss) repiten la frase "si solo estamos nosotros… cuanto espacio desaprovechado.", que dicho sea de paso, era una de las frases favoritas de Carl Sagan, quien fue muy consultado por los productores sobre la imagen de la Ciencia que se quería transmitir y que precisamente murió antes de realizar un cameo que estaba previsto. siguiendo sus tesis, la película se muestra partidaria de esta vida extraterrestre, pero deja abierta asimismo la posibilidad de la existencia de un Dios o Ser Supremo, con lo que finalmente los dos protagonistas principales ven avaladas sus posturas como juiciosas. 

Me parecen muy sugerentes las palabras finales del extraterrestre sobre la especie humana, creo que merecen ser resaltadas, pues encierran dentro de sí toda una antropología positiva.

"Sois una especie interesante. Una mezcla interesante. Sois capaces de tener sueños tan hermosos y de pesadillas tan horribles... Os sentís tan perdidos, tan aislados, tan solos, pero no lo estáis. Mirad, en toda nuestra búsqueda, lo único que hemos encontrado que hace soportable el vacío, somos nosotros mismos."

Por todo ello me parece una película bastante interesante para una reflexión posterior.

No hay comentarios :

Publicar un comentario