viernes, 21 de agosto de 2015

Peregrinación a Roma (4)

Tras nuestro breve paréntesis por la Toscana retomamos nuestra peregrinación romana tras dar buena cuenta del desayuno. Ese día decidimos aprovecharlo bien y no volver al hotel a mediodía.

Interior de Santa María Mayor
Comenzamos por nuestra segunda Basílica Mayor, Santa María Maggiore (valga la redundancia a pesar del idioma...). Esta Iglesia era muy simbólica para nosotros, en primer lugar, por dar origen a la celebración de la Patrona de Arcos, la Virgen de las Nieves. Según cuenta la tradición, el emperador Constantino pidió a la Virgen un signo para dedicarle una Basílica y un 5 de agosto nevó en la colina donde posteriormente se asentaría la Iglesia. Casualidad o no, pudimos dar fe de que una nevada en Roma en agosto es bastante improbable y que Constantino hizo bien en interpretar esa rareza como un signo divino. En segundo lugar, según cuenta también la tradición, los Reyes Católicos enviaron a Roma los primeros barcos cargados de oro de las Américas en acción de gracias por el descubrimiento. Con dicho oro se recubrieron los techos de la Basílica, por lo que la Iglesia tiene un toque "español" incuestionable. Realizada la visita y la oración pertinente nos dirigimos a visitar otras Iglesias de los alrededores.

Fuente del Tritón
Recorriendo Via Torino salimos a Piazza de la Repubblica. Hacemos una breve visita a la Chiesa de Santa Susanna y por Via Leonida Bissolati llegamos a la calle más fashion de Roma, Via Vittorio Veneto. La recorremos entera viendo las entradas del Hilton, el Palace, la embajada de USA, el Hard Rock Cafe... Visitamos la Cripta Capuchina, una Iglesia subterránea decorada con huesos de un antiguo cementerio de monjes capuchinos, donde se lee la famosa expresión: "Como vosotros, nosotros éramos; como nosotros, vosotros seréis"... De allí vamos a la Piazza Barberini, a ver la Fontana del Tritone de Bernini. Entre Berninis, Borrominis y Miguelángeles uno empezaba a sufrir un acusado síndrome de Stendhal.

Techo de Santa Maria
Sopra Minerva
Cogemos un autobús que nos deja de nuevo en Via del Corso. Empezamos a callejear y vemos la Iglesia de San Ignacio de Loyola, donde está enterrado San Luis Gonzaga, patrón de mi padre y mi hermano. Después por fin está abierta Santa Maria Sopra Minerva, y gozamos con los techos de la única Iglesia gótica de Roma y con la escultura de Jesús abrazado a la cruz de Miguel Ángel. Vemos la tumba de Santa Catalina de Siena y seguimos la ruta.

Comedor social en el interior
de San Eustaquio
La mayor alegría del día nos la llevamos en la Chiesa de San Eustaquio, donde se encierra en la actualidad uno de los mayores tesoros de la Iglesia de Roma, y no por su arte precisamente... Al llegar a ella vemos que la nave central ha sido convertida en un comedor social donde acuden los vagabundos y mendigos de la ciudad. Charlando con el cura que los atendía ayudado de un grupo de voluntarios, nos contó que cada día comen allí 300 personas a las que también se le proporcionan ropa, duchas y artículos de higiene. Si alguien ve en alguna ciudad del mundo un comedor social costeado por un partido político (sin dinero público, evidentemente) o por un sindicato, que me lo cuente. A mi esto no me lo han contado, lo han visto estos ojos que un día se comerán los gusanos... No pude reprimir mis deseos y hacer una foto por si alguien lo dudaba... Le dije a Patricia que me hiciera un posado y disimuladamente ampliando el objetivo no la fotografié a ella sino a los indigentes... comparto la foto con vosotros, aunque por la manera en que se hizo no es de mucha calidad ni se aprecia el total de los comensales...

Obelisco de Piazza Navona
Tras felicitarlo por su labor seguimos nuestro camino visitando San Luis de los Franceses con sus tres preciosos Caravaggios, especialmente la vocación de San Mateo. En pocos metros llegamos a la Piazza Navona, donde nos deleitamos con la plaza y con el interior de Sant´Agnese in Agone. Continuamos caminando por la Piazza del Pasquino y atravesando el Corso Vitorio Emmanuele Secondo llegamos a Campo dei Fiori, con su imponente estatua a Giordano Bruno.

Almorzamos en L´Insalata Ricca, pero a pesar de sus más de 50 tipos de ensalada seguimos con nuestro menú monotemático de pasta y pizza.

Éxtasis de Santa Teresa
El regreso a Termini contaba con algunas Iglesias más que ver. En primer lugar, San Andrea della Valle, donde destacan su cúpula de Maderno y sus techos y suelos. Cogemos un autobús para ir a Santa María della Vittoria, que solo por el Éxtasis de Santa Teresa de Bernini merece la pena una visita. Terminamos la ruta en la última Iglesia del día, Santa Maria degli Angeli e dei Martiri, ubicada en Piazza della Reppubblica junto a las Termas de Diocleciano.

Tempranito, según el horario previsto, llegamos a Termini. El resto de la tarde iba a ser dedicado al descanso y relax en la alberca del Hotel. Pero una desgracia nos acechaba.... Un joven se tira al Metro en la estación de Cavour y los Metros se suspenden durante 3 horas... Primero el desconcierto, ya que no sabíamos que pasaba. Cada vez más gente se amontonaba en los andenes sin saber nada. Cuando nos aburrimos de esperar, decidimos irnos en autobús, pero claro, el resto de personas habían tenido la misma idea, por lo que el viaje no fue muy cómodo.... En fin, algo más tarde de lo previsto llegamos y disfrutamos de nuestro descanso...

Ah!!! y de otra pizza y otra birra para celebrar el fin de la jornada....


1 comentario :

  1. Acabo de leer la cuarta Cronica sobre la Peregrinacion a Roma. Ha sido la que mas me ha gustado hasta ahora. Descrita con mucho detalle, muy rica por todo cuanto habeis visitado.
    Me encanto la descripcion y la historia de Constantino pidiendo una señal para dedicar la Basilica a Sancta Maria Mayor y vino la nieve en el mes de Agosto. Nosotras, salesianas, hacemos nuestra fiesta de profesion religiosa precisamente en este dia y, como nuestra Congregacion nació en Italia, esta historia nunca falta y nos dice mucho!
    No conocia el evento de los Reyes Catolicos que han enviado el oro a Roma para la Basilica. Es un toque español que os da mucho orgullo y lo mereceis.
    Otro detalle que me ha dado mucha alegria saberlo es lo de la Cripta Capuchina donde habeis encontrado la frase sobre los uesos. Lo que pienso es que talvez se esta haciendo comun recordar a los humanos la finalidad de nuestra vida: "Como vosotros, nosotros eramos..." Aca, en Portugal, en la ciudad de Evora, en Alentejo, tenemos tambien la Capilla de los uesos, donde el epitafio es practicamente igual. La primera vez que entre en la capilla me dio una risa que no paraba. El sistema nervoso me hice reaccionar asi... Despues me quede formalita.
    Me ha gustado mucho y me emociono leer la sorprendente noticia del comedor social en la Chiesa de San Eustaquio. Que maravilla! Tantos pobres y vagabundos que benefician de esta caridad.
    Habeis escogido un menu muy simple: pasta y pizza. Dios os dara la recompensa por vuestra sobriedad.
    En poco tiempo, habeis disfrutado tanto por lo mucho que habeis visto.
    Lo triste fue al final del dia... Hay siempre quien se cansa de vivir. Pidamos por ellos. Gran abrazo, queridos amigos! Dios os bendiga!

    ResponderEliminar