martes, 30 de abril de 2013

El Hombre que hacía milagros (Jesus: The Miracle Maker, U.K., 2000)

La película de animación que os presento hoy tiene ya unos añitos, pero el tiempo no pasa por ella. Es lo bueno que tienen los dibujos animados, mejor dicho, la animación moderna. No son los clásicos dibujos animados, sino más bien una animación construida a base de efectos especiales trabajados con plastilina. 

Producida por Icon Productions -la productora de Mel Gibson-, es una película ideal para un primer acercamiento de los niños a la historia y el mensaje de Jesús. Dirigida por Derek W. Hayes y Stanislav Sokolov, la versión inglesa cuenta con la voz de Ralph Fiennes como Jesucristo. La historia es muy fiel a los relatos Evangélicos desde el comienzo de su vida pública hasta su Ascensión a los Cielos.

De la mano de Tamar, una niña resucitada por Jesús (el nombre es de las pocas licencias imaginativas de los creadores de la historia) a lo largo de noventa minutos iremos conociendo la figura, el mensaje y los milagros de quien hace ya más de 2.000 años cambió definitivamente la historia de la humanidad. 

Todo comienza en Seforis (seis kilómetros al norte de Nazaret) donde Jesús trabaja como carpintero. Allí va a terminar su vida pública y comenzar su misión. Tras despedirse de su madre y bautizarse en el Jordán por Juan el Bautista ("Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Yo debería haber sido bautizado por ti..."), se marcha al desierto para ser tentado por Satanás ("Está escrito... ¡No tentarás a tu Dios! ¡No pondrás a prueba a tu Dios!"). Ya desde el comienzo se van entremezclando las escenas de animación de plastilina alternados con pequeños trozos de dibujos animados, especialmente para las parábolas y curaciones. 

La pesca milagrosa da comienzo a la selección de los discípulos, la predicación, las parábolas, los milagros. Aquí echo en falta que solo se mencionan tres parábolas (el buen samaritano, el grano de mostaza y la casa sobre piedra-arena) y no se mencionan otras elementos tan esenciales como el Padrenuestro, la parábola del hijo pródigo o las Bienaventuranzas. Entiendo que no todo puede condensarse en noventa minutos, pero la presencia de esos tres elementos me parecen innegociable. Tampoco aparecen milagros esenciales como la curación de los ciegos, los leprosos, la multiplicación de los panes y los peces, caminar sobre las aguas o la tempestad calmada. Extraño también para un film que tiene el título que tiene. Esta parte central termina con la curación de Tamar y la llegada a Jerusalén, donde se narrarán los últimos días de la vida de Cristo. De esta última parte sí me gustaría subrayar algunos diálogos interesantes:

Tras entrar en el Templo de Jerusalén y expulsar a los mercaderes, Judas comienza a maquinar la traición que llevará a cabo tras la Última Cena:

Jesús: "Judas... ve y haz lo que tengas que hacer".
Judas Iscariote: "¿Maestro?"
J.: "Hazlo ahora. Hazlo rápido".

Todos salen a rezar a Getsemaní, donde antes del Prendimiento se produce una nueva tentación y la aceptación de la Pasión con estas bellas palabras de sometimiento a la voluntad del Padre:

Jesús: "Padre. Padre. Padre. Que haya... que haya otra manera. Que haya... que haya alguna otra manera". (aparece una copa de espinas) "¡No! ¡Llévate esta copa! ¡Llévatela! ¡Llévatela! ¡Padre! Padre, querido padre, escúchame, escucha. ¡Si hay otra manera, otra manera, una salida!"
Lucifer: "¡Vamos! Corre, aún hay tiempo. ¡Corre, corre por ahí! Vamos, corre".
J.: "¡No, no! ¡Mi voluntad no! No es mi voluntad es tu voluntad, tu voluntad padre, ¡hágase tu voluntad! Padre... hágase tu voluntad".

De la Pasión me gustaría destacar el diálogo con Pilato, tomado casi literal del Evangelio de San Juan:

Poncio Pilato: "¿Quién eres? ¿De dónde vienes realmente? ¿No te das cuenta de que tengo el poder de soltarte o de crucificarte?"
Jesús: "No tendrías poder sobre mí si no te hubiera sido dado desde lo alto".
Poncio Pilato: "¿Desde arriba? ¿Quién eres tú?"

Finalmente, es condenado y crucificado. De las siete frases que Cristo pronuncia en la cruz el film solo destaca la siguiente:

"Padre... en tus manos encomiendo mi espíritu. ¡Esta cumplido!"

A las que sucede la estremecedora confesión de fe de un centurión romano (un pagano) con estas palabras:

"Es cierto. Verdaderamente este hombre era el Hijo de Dios".

Para terminar, se narran varios episodios de la resurrección (no todos), en concreto se seleccionan la aparición a María Magdalena como el hortelano, el sepulcro vacío, los discípulos de Emaús, y la aparición en el cenáculo con Tomás. De todas ellas me resulta muy sugerente presentar en Emaús a Tamar, quien reconoce a Cristo al partir el pan y bendecirlo de la misma manera que lo había hecho en la Última Cena. La Ascensión a los Cielos pone punto final a la historia. 

Una matización interesante: que esté dirigida principalmente a un público infantil no significa que no la podamos ver y gozar los adultos. Es más, ese niño que todos llevamos dentro y que nos acompaña desde nuestra infancia disfruta viendo este tipo de películas. Es bueno regalarse de vez en cuando una historia como éstas, sin violencias (excepción hecha de la inevitable crucifixión…), un mensaje de Amor, de Paz, de Amistad, de Fraternidad… en definitiva, un baño de humanidad y de ternura para nuestros ojos y nuestra mente. Yo os aconsejo que la veáis con vuestros hijos, o con vuestros nietos, o que la veáis solos, pero que la veáis. Espero que la disfrutéis, seguro que sí. Si cuando la visionéis disfrutáis, no os avergoncéis, más bien recordad las palabras de  Jesús que aparecen en el film: “Os aseguro que si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos, el que se humille como este niño, será el mayor en el Reino de los Cielos.…” (Mt. 18, 3). 

9 comentarios :

  1. Y además en youtube está entera, o lo estaba.

    Yo la mandé al cole con mi hija mediana, el mismo dia que protesté porque (por poca vista y sin mala fe, pero con pocas luces) le habían puesto "Natividad", que maltrata a la Stma. Virgen con la amargada y triste mirada de los protestantes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que lo sigue estando, pero omito el link porque respeto los derechos de autor y no creo que sea muy legal.... Sobre Natividad tendríamos que debatir más en profundidad, Gonzalo. A mi no me transmitió esa percepción que me comentas, más bien la vi muy intimista, quizás por el hecho de que la directora sea una mujer y refleja su particular visión de cómo pudo sentirse de desconcertada una muchacha de 15 años hace la friolera de 2.000... Me parece muy sencilla, muy basada en silencios y símbolos y catequéticamente hablando muy válida. En fin, en algo tendremos que discrepar...

    ResponderEliminar
  3. coincido contigo, es genial, en casa la vemos todas las cuaresmas, parece increible que con muñecos de plastilina puedad transmitir la bondad del mensaje de Jesus Me encanta la escena que le meten al paralitico por el tejado.

    ResponderEliminar
  4. Yo acabo de terminar de ver esta pelicula. Si digo la verdad al principio, antes de verla, pensé que me aburriría y que no me iba a gustar.
    Al empezarla, sentí que era distinta a las demás. La veo muy apropiada para niños y adultos.
    Es una pelibula que refleja mucho la amistad, la bondad, el amor...
    Esta película ha fomentado mi fe, porque me ha recordado el sufrimiento que Dios pasó para salvarnos, y creo que tal vez haya descubierto que no todo gira alrededor del dinero, de las cosas materiales...Aunque ya lo sabía, he reflexionado mucho sobre ello. Así que hablaré de ella a mis familiares.

    ResponderEliminar
  5. Mi opinión sobre esta película es que está muy bien hecha. Haberla realizado con plastilina es una idea muy original y les ha quedado realmente bien el contraste entre plastilina y dibujos animados. Mi personaje favorito (después de Jesús) ha sido Tamar, que desde el principio ha tenido fe en Jesús y cuando la resucita después de muerta es un momento muy emotivo. No me ha gustado que Judas traicionara a Jesús que había confiado en él plenamente y encima solo lo hizo por codicia cuando los amigos son los más importantes. Me ha enseñado que siempre hay que tener fe y que pase lo que pase las cosas pueden mejorar.

    ResponderEliminar
  6. A mí me parece que esta película es muy buena, ya que te expresa la historia de Dios de una forma bastante divertida, es decir, está hecha con muñecos de plastilina, no resulta nada violenta.La plastilina hace a la película sea una mejor, ya que en las escenas donde tiene que haber violencia(que no hay tanta) como cuando Jesús se pone la corona de espigas, no resulta tan violento como cuando se lo hacen al muñeco de plastilina.
    Lo que menos me gusta es cundo Judas traiciona a Jesús, él le dio todo y judas le engañó por una miserable bolsita con monedas de oro, lo más importante es el amor pero no el dinero.
    Lo que más me ha gustado es cuando todos deciden seguir la palabra de dios y creer en él.
    Una parte que me ha emocionado bastante es el coraje de Jesús al no impedir (él lo sabía ya) que lo iban a crucificar, él, ha sido valiente y ha creído en su padre (Dios) en todo momento, rezaba todos los días y eso es lo que un buen cristiano debe de hacer.
    Si este comentario llega a ser publicado, me gustaría que todos supiesen que esta película es perfecta para todos los públicos:

    Para vuestros hijos, que aprendan la historia de Jesús y de Dios y que se diviertan con esos muñequitos de plastilina, para los adultos: recordad la vida del señor y haced lo mismo que él, enseñad a vuestros hijos todo lo que sepáis sobre Dios y Jesús y veréis como sus caras van iluminándose y llenas de curiosidad y de fe. Para los mayores…
    Da igual la edad que tengáis recordad la palabra de Dios y compartidla, así veréis como el señor estará con vosotros en cualquier cosa que necesitéis.

    ResponderEliminar
  7. A primera vista parece una película de animación moderna, pero luego te enseña cómo fue el mensaje de Jesús, desde que era carpintero hasta su asunción a los Cielos. Lo mejor me parece los milagros y lo peor la mala gente y sus actos.

    ResponderEliminar
  8. La película me ha encantado, sobre todo la manera original que ha tenido de contar la historia de Jesús con personajes de plastilina .
    Jairo y su hija Tamar (enferma) van a visitar un hombre para curarla.
    Tamar y Jesús se encuentran y a partir de aquí empezará una larga amistad en donde Jesús la resucitará.
    Jesús también ayuda a salvar a María Magdalena del odio de la gente .
    La película ha sido para mí como un belén viviente y Jesús como un hombre cercano , amable, alegre, trabajador y dispuesto a cumplir la palabra de Dios hasta la muerte y con poderes divinos para perdonar pecados, curaciones y milagros.
    Ahora que estamos en Navidad me encantaría verla y así recordar el verdadero espíritu de la navidad que a todo el mundo se le olvida,
    Con la admiración y la fé que tenía Tamar en Jesús me recuerda que en los momentos malos de nuestra vida es importante tener fé , eso nos guiará y nos ayudará .
    CARLOTA TORO .

    ResponderEliminar
  9. Fernando Valverde11 dic 2013, 14:27:00

    Me ha parecido una buena película porque representa muy bien la Biblia, el personaje de Jesús está muy bien recreado . Aunque los personajes estén hechos con plastilina, en mi opinión, tienen una gran movilidad y están muy bien caracterizados.
    Cuando preparaba la Catequesis para la Post-Comunión, tuve ocasión de ver esta película por primera vez, ya que en la Iglesia de la Milagrosa nos la pusieron.
    La película está entretenida y es fácil de seguir. Pienso que el que los personajes estén hechos de plastilina hace que a los niños más pequeños les llame más la atención y la sigan con más facilidad lo cual es muy bueno porque así aprenden la historia de Jesús de forma divertida.
    Esta película es muy recomendable y pienso que todos los niños que aprendemos Religión y que queremos conocer mejor a Jesús debemos verla.
    Quizás el único fallo que le veo a la película es que algunas cosas no son del todo ciertas, es decir , o por lo menos no aparecen de la misma manera en la Biblia.

    ResponderEliminar