sábado, 6 de octubre de 2012

La Fiesta (Juan Ramón Jiménez)

Intentar explicar una poesía es estropearla, así es que ni quiero ni debo hacerlo. Sólo voy a contextualizarla. Juan Ramón Jiménez nace en 1881 en Moguer (Huelva-España) y muere en 1958 en San Juan (Puerto Rico). Internacionalmente conocido por su obra “Platero y yo”, su poesía no es menos interesante que su prosa. Su juventud transcurre en Andalucía. Desde los 19 años es ingresado múltiples veces en su vida en psiquiátricos por tendencias depresivas. Tras su paso por Sevilla, Madrid y Burdeos, al estallar la Guerra Civil Española (1936) se traslada a Washington y posteriormente a Puerto Rico. Con un carácter nostálgico y siempre tendente a la depresión, recibe en 1956 el Premio Nobel de Literatura. Tres días después fallece su esposa, sumiéndolo en una tristeza de la que no conseguirá recuperarse. Fruto del cáncer y de la depresión, Juan Ramón Jiménez muere dos años después, siendo sus restos trasladados a España

No quiero ser pedante. Por ello, lo primero de lo que quiero dejar constancia es que no suelo ser hombre de poesía, soy más bien de prosa. El simbolismo y la alegoría casi siempre se escapan de mis sentidos sin dejar huella en ellos. Me inspira más una buena novela que un buen poemario, quizás por mi falta de preparación literaria o por mi poca afinidad con lo alegórico. 

Sin embargo, leyendo hoy estas líneas de Juan Ramón Jiménez, me he sentido plenamente identificado con su contenido, con su estilo y con su dramatismo. Al moverse en el terreno de la Filosofía y de la Teología, me he sentido más cómodo e interpelado. Además, al igual que yo, el poema es escueto y parco en palabras. Es difícil decir tanto y expresar tantos sentimientos con tan pocas palabras. Por eso me gusta tanto. 

El poema en cuestión se llama “La Fiesta” y dice así: 


Todos los días yo soy yo. 
Pero… ¡qué pocos días soy yo! 

Todos los días el cielo vive en mis ojos. 
Mas… ¿cuándo es Dios? 

Todos los días me hablas.
Y… ¡qué pocas veces oigo tu voz!

No hay comentarios :

Publicar un comentario