miércoles, 19 de marzo de 2008

Semana de Pasión

Me gustan las Hermandades, desde niño he pertenecido a una en Jerez y ahora mismo puedo decir que mis relaciones son excelentes con las tres que el obispo ha puesto a mi cargo como director espiritual. Quizá por ello puedo permitirme este lujo de criticar lo que no me gusta de ellas.
En concreto, me refiero con el titular de hoy a que en el mundo de las Hermandades y Cofradias se hace excesivo hincapié en la Pasión y Muerte del Señor Jesús, arrinconando lo que en realidad es la esencia de nuestra fe cristiana: La resurrección.

"Semana de Pasión", "Estación de Penitencia", "Vía Crucis", "Dolorosas", "Marchas fúnebres"... son palabras del acervo cofrade que, si bien, iluminan una parte del misterio de estos días no es menos cierto que oscurecen la otra parte. No debemos olvidar que la religión cristiana no es el culto a un Dios muerto sino al Dios de la Vida. San Pablo nos lo deja muy clarito en su Primera Carta a los Corintios. En el capítulo 15, versículo 14 afirma: "Si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra predicación, y vana es también nuestra fe".


Es cierto que Cristo murió crucificado, y que ocultar la cruz es igual de dañino que ensombrecer la resurrección. Son como las dos caras de una misma moneda, inseparables en sí mismas. Me dá mucha pena de aquellos para quienes la Semana Santa termina con la recogida del último paso que hace su recorrido por las calles de cualquier pueblo de nuestra tierra. Han acompañado a Cristo hasta el sepulcro pero en realidad no han entendido nada. No aguardan la esperanza de la resurrección, no ven más allá del Cristo muerto y de la virgen lacrimosa. Les falta la otra cara de la moneda.

5 comentarios :

  1. Estoy totalmente deacuerdo con uste don Jaime. Tienes más razón que un Santo. Por Cierto ¡Feliz Pascua de Resurrección!

    ResponderEliminar
  2. Feliz Pascua de Resurrección !!!

    Concuerdo que hoy las personas no saben ver a Jesús resucitado. Vivir en Cristo implica un cambio, el deseo interior de ser mejor y de escuchar a Jesús nuestro maestro.

    ResponderEliminar
  3. En fin, por lo menos no se ha perdido la moneda del todo... aún tiene una cara, jeje...

    FELIZ Y SANTA PASCUA DE RESURRECCIÓN.

    ResponderEliminar
  4. Jesecristo a resucitado en cuerpo y alma.

    ResponderEliminar
  5. feliz pascua de resurrección

    ResponderEliminar